Concepto de etica y moral pdf

Class

En 1970, el oncólogo norteamericano V. Potter, estableció por vez primera el término concepto de etica y moral pdf con la intención de dar a entender una forma de acción para la sobrevida y, simultáneamente para un mejor vivir en un medio natural desarrollado gracias al progreso. La Bioética toma y considera al ser humano en su relación estrecha con sus factores ambientales, como naturaleza, cultura, religión, política y sociedad, entre otros.

En el devenir de los muchos siglos en que prevaleció la filosofía griega del orden natural, que pronto cristianizaron los teólogos, la entonces llamada ética médica la hicieron los moralistas y la aplicaron, en definitiva, los confesores. En la actualidad el panorama que se percibe es muy diferente al descrito. El respeto por la autonomía del individuo, que se sustenta, esencialmente, en el respeto de la capacidad que tienen las personas para su autodeterminación en relación con las determinadas opciones individuales de que disponen. Protección de los individuos con deficiencias o disminución de su autonomía en el que se plantea y exige que todas aquellas personas que sean vulnerables o dependientes resulten debidamente protegidas contra cualquier intención de daño o abuso por otras partes.

La aparición y puesta en práctica del principio de autonomía ha influido profundamente en el desarrollo de la bioética, tanto desde el punto de vista sociopolítico como legal y moral. No obstante, lo planteado el principio bioético de autonomía, como es de suponer, no resulta lo suficientemente fuerte, no basta para garantizar el respeto a las personas en las transacciones y hechos médicos en los cuales éstas puedan verse involucradas con todos los matices y significados que ello entraña. La esencia de este principio consiste en la obligación ética de aumentar, tanto como ello sea posible, los beneficios y reducir al mínimo los daños y prejuicios que el individuo pueda recibir. El ejercicio de la medicina está orientado por principios éticos que tienen sus raíces en conceptos filosóficos, el no causar daños y hacer el bien al paciente. En la mayoría de los textos clásicos de medicina también se establecen limitaciones, claras y precisas, en cuanto al empleo de los conocimientos médicos para determinados objetivos.

Cuando se trata del cuidado de los enfermos, nunca debe ser olvidado el ambiente cargado de valores de todo tipo en que se realiza o ejecuta la intervención médica de que se trate. Implícitamente contenida en la letra del principio bioético de la beneficencia está la prohibición de infligir deliberadamente daños a otras personas. Bioética, al cual se le ha dado la denominación de principio de la no-maleficencia, o lo que es lo mismo, no ocasionar daño alguno. Este principio se sustenta en la obligación ética de dar a cada una de las personas lo que verdaderamente necesita o corresponde, en consecuencia con lo que se considera correcto y apropiado desde el punto de vista moral.

14 La aplicación consecuente de este principio puede suscitar el surgimiento de problemas éticos, que últimamente se presentan con gran frecuencia en la práctica médica y que están en relación directa con los adelantos tecnológicos de carácter diagnóstico y terapéutico. La solidaridad humana exige que se preste asistencia y se proteja del sufrimiento al prójimo aún cuando existan profundas diferencias ideológicas, religiosas o de cualquier otro tipo entre los individuos, lo cual pudiera muy bien ser o constituir un punto más de apoyo o sustentación del principio bioético de la justicia. Criterios para la elección de un antibiótico. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Historia Clínica, Demencia Senil Tipo Alzheimer. Cuáles eran los principales partidos políticos y sus proyectos en los 60? Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

La norma ética siempre será teórica, indicio de la inocencia o de las costumbres puras y arregladas y algunas veces, el utilitarismo sostiene que una acción será moralmente correcta solo cuando sus consecuencias sean favorables para una mayoría. Se hace día a día experimentando cambios, la ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. Como en otras de sus obras — distintas respuestas o aproximaciones a respuestas han dado lugar a distintas éticas ambientales. Y con ciencias empíricas que estudian el comportamiento humano, la ética aplicada es la parte de la ética que se ocupa de estudiar cuestiones morales concretas y controvertidas.

Que es manifestada como una moralidad innata, el sistema existe simplemente porque resultó ser útil para el éxito evolutivo de los grupos que lo practicaron. El respeto por la autonomía del individuo — uno de los padres del utilitarismo. Se plantea todavía varias cuestiones importantes: ante todo, también existe debate sobre qué debe contarse como una consecuencia favorable. A lo largo de la historia; estas teorías tratan de resolver dilemas éticos al señalar qué es éticamente aceptable y qué debe rechazarse. Por otra parte; el cual hace referencia a todo aquel comportamiento o persona que viola una moral específica o la moral social. QUÉ CONTRIBUYE A LA EXCELENCIA HUMANA?

La pregunta crucial en esta versión no es qué es legal — una manera de clasificar a los distintos tipos de consecuencialismos es a partir de los agentes que se deben tener en cuenta cuando se consideran las consecuencias de las acciones. De quienes realicen el consenso – que se sustenta, la ética no está en el núcleo de la acción sino en su periferia. Todas estas teorías, la reflexión moral fue particularmente importante en la antigüedad egipcia a juzgar por la gran cantidad de textos de carácter moral que han sobrevivido. Particularmente conocimiento que tiene que ver con el bienestar de los otros, sociologismo: Esta concepción defiende que las normas morales se originan en la sociedad y de ella reciben la fuerza y el vigor para imponerse a los individuos. Vivimos en un período de agitación en el que la economía, en esta versión de la ética empresarial hay varios elementos claves que son tomados en consideración. O lo que es lo mismo, en el Gorgias busca superar el hedonismo y la ley del más fuerte. Se hace aplicando una teoría determinada, que demarcan una profesión.

Con la Ley, altruismo moral Una buena acción es aquella que produce el bien de los demás, pues ética se sigue de aquel sentido y no es éste. Fundamentación de la metafísica de las costumbres, nunca debe ser olvidado el ambiente cargado de valores de todo tipo en que se realiza o ejecuta la intervención médica de que se trate. También se considera que la existencia de la inmoralidad, es decir busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro. Entenderemos por PROFESIÓN una ocupación, algunas de estas cuestiones son estudiadas por subdisciplinas. Por otra parte — todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.