El jardin imperfecto pdf

Interest

Monografías del Centro de Estudios de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. La conducta es la interacción de un organismo el jardin imperfecto pdf, genéticamente dotado, y su ambiente. La psicología se ocupa de la conducta.

No es extraño que el influjo del ambiente y la herencia en la conducta sea un tema capital y constante en la ciencia psicológica. Ha resultado ser, además, un tema intrincado y polémico. Trataré de resumirlo, con la máxima concisión y claridad, al hilo de su abundante bibliografía, de la que presento al final una amplia selección. Hay dos grandes perspectivas en la investigación psicológica: la general y la diferencial.

Debieran ser complementarias, pero suelen ser meramente distintas y, con frecuencia, antagónicas. La general estudia los fenómenos y leyes de la conciencia, el inconsciente y el comportamiento, prescindiendo de las diferencias individuales. La otra perspectiva es la diferencial. Su origen más eminente es la obra de DARWIN. Se ocupa de los fenómenos psicológicos en tanto vienen afectados por las diferencias individuales. Tiende a considerar al individuo en un proceso filo y ontogenético.

Propende a subrayar el influjo de la herencia. DARWIN y uno de los fundadores de la psicología diferencial y de las investigaciones psicogenéticas. Desde entonces, los psicólogos no han abandonado el tema. En los últimos decenios ha nacido una nueva disciplina psicobiológica, la genética del comportamiento.