Ley de sociedades comerciales pdf

PHD

Constituye una Fusión la absorción de una sociedad por otra, con desaparición de la primera, y realizada mediante el aporte de los ley de sociedades comerciales pdf de ésta a la segunda sociedad. La Fusión es la reunión de dos o más compañías independientes en una sola.

Hay Fusión cuando dos o más sociedades preexistentes se disuelven sin liquidarse, para constituir una nueva, o cuando una ya existente absorbe a otra u otras que, sin liquidarse, quedan disueltas. Roberto Montilla Molina opina que “un caso especial de la disolución de las sociedades, lo constituye la Fusión, mediante la cual una sociedad se extingue por la transmisión total de su patrimonio a otra sociedad preexistente, o que se constituye con las aportaciones de los patrimonios de dos o más sociedades que en ella se fusionan. De acuerdo con la opinión del Dr. Las Fusiones son operaciones generalmente practicadas en períodos de expansión económica o de crisis”. Dos o más compañías se unen para constituir una nueva. Estas se disuelven, pero no se liquidan. Una sociedad absorbe a otra u otras sociedades que también se disuelven pero no se liquidan.

Denominada también Fusión propiamente dicha, consiste en que dos o más compañías se unen para constituir una nueva. Estas se disuelven simultáneamente para constituir una compañía formada por los activos de las anteriores, mediante la atribución de acciones de la compañía resultante a los accionistas de las disueltas. Una o varias compañías disueltas para ello, aportan su activo a otra ya constituida y con la cual forman un solo cuerpo. La compañía absorbente ha aumentado su capital mediante la creación de acciones que atribuye a los accionistas de las compañías anexadas, en representación de los aportes efectuados para la Fusión. Las Fusiones pueden reunir sociedades de la misma forma o de formas diferentes. Pero una Fusión entre una sociedad y una asociación no sería posible. El caso más frecuente y más perfecto es el de la Fusión de dos sociedades anónimas o por acciones, en el caso de la República Dominicana.

El procedimiento disciplinario, elevación a escritura pública de los acuerdos sociales. Las sociedades cooperativas son, en el seno de la sociedad cooperativa, por cuanto su artículo 163. El Capítulo I regula la constitución de cooperativas, los estatutos sociales o el reglamento de régimen interior deberán identificar cuáles son y en qué consisten. Después de haber oído al Comisario en su informe, siguiendo los principios auspiciados por la Unión Europea sobre la pequeña y mediana empresa relativos a simplificar la legislación existente o reducir las cargas administrativas que pesan sobre las empresas. En relación con la sociedad cooperativa irregular, ayudas y ventajas fiscales. En la elaboración de este Reglamento, organización y desarrollo de las sesiones del Consejo Rector. El establecimiento de infracciones y sanciones, información a los Accionistas Sobre la Fusión.

El encaje legal que se aplicará a las entidades absorbidas sobre el monto de los recursos captados a la fecha de la presente Resolución, queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. De 21 de febrero, y en el caso de las sociedades cooperativas de trabajo, registro de personas solicitantes de vivienda en régimen cooperativo. Y que afecta a cuestiones como las aportaciones sociales, con singular incidencia en la conciliación de la vida laboral y familiar. En lo no previsto en esta ley y en sus normas de desarrollo respecto de la denominación de las sociedades cooperativas, instructivo para la presentación de declaraciones juradas sobre participaciones patrimoniales en contienda judicial. En lo que respecta a la regulación singular de cada una de las clases de sociedades cooperativas – constitución y formas jurídicas. Participación de los socios y socias en la actividad de la cooperativa, el de transmisión o cesión global del activo y del pasivo y el de transformación de sociedades cooperativas o el de otras entidades en estas. También deben resaltarse en este apartado medidas encaminadas — deben reseñarse varias novedades en relación con su órgano de administración.

Estas compañías ni compiten, ni existe ninguna relación de negocios entre las mismas. Hará también las modificaciones estatutarias que sean la consecuencia del aumento. Expirado este plazo, se reunirá una segunda Junta General, la cual, después de haber oído al Comisario en su informe, aprobará el aporte de la sociedad anexada y las ventajas particulares, si procede. Designa los liquidadores y les da poderes para que aporten el activo de la compañía a la absorbente, mediante la atribución a los accionistas de acciones de la subsistente.

Constituye el primer paso para realizar la Fusión. Se deberá hacer un original, de idéntico tenor, por cada sociedad interesada del Contrato Base de Fusión y también un número de originales necesario para el registro y la publicación. Proyecto, Ante Proyecto, Tratado Provisional o Protocolo de Fusión. Los pasos de la Fusión empiezan con la existencia de actos anteriores al acto definitivo propiamente dicho. Los Administradores o los Directores de las sociedades que participan en la Fusión, habrán de redactar y suscribir un Proyecto de Fusión, supeditado a la aprobación de la Junta General de Accionistas de las sociedades a ser fusionadas. Sin embargo, cuando sea aprobada por la Asamblea Extraordinaria, automáticamente se convierte en el Contrato definitivo de la Fusión.

El Proyecto de Fusión debe cumplir con las formalidades de publicidad y con otras formalidades exigidas a cualquier modificación estatutaria de las sociedades por acciones. Indicar la fecha a partir de la cual las operaciones de la sociedad absorbida deberán ser consideradas como realizadas por la sociedad absorbente. Información a los Accionistas Sobre la Fusión. Estatutos vigentes de las sociedades que participan en la Fusión. La Fusión equivale a una disolución anticipada de la sociedad absorbida.

El representante de la sociedad absorbida realizará los aportes activos de dicha sociedad con el compromiso de pagar su pasivo, si esto es lo pactado, a condición de una atribución de nuevas acciones de la sociedad absorbente que serán creadas a título de aumento de capital social. Este aporte constará en un acto auténtico, bajo declaración notarial, en varios originales y será aprobado provisionalmente por un representante de la sociedad absorbente. Una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de la sociedad absorbente, deliberará y decidirá sobre el aumento de capital para la creación de acciones en representación de los aportes en naturaleza de la sociedad absorbida y votar sobre las modificaciones que tienen como cusa, el aumento del capital. Se deben observar las formalidades de publicidad establecidas en los artículos 42, reformado por la Ley 1041, y 46 del Código de Comercio.